miércoles, 9 de mayo de 2012

La voz dormida: muñecos rotos de la guerra

Título: La voz dormida
Autora: Dulce Chacón
Editorial: Punto Lectura
Páginas: 432
Precio: 9'99
ISBN: 9788466307246 
Sinopsis: Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la  guerrilla, donde dejaron evidencia de su valentía y sacrificio. 


Opinión:
La voz dormida fue la última novela de Dulce Chacón, antes de su prematura muerte.  Y es un libro indispensable, que todos deberíamos leer una vez. Porque este libro no solo me ha gustado, si no que me ha encantado. He reído, he llorado, pero sobre todo me he enamorado de Dulce. Su forma de escribir es impecable. Te introduces en la historia,  gracias a la gran labor de documentación que realizó la autora. Los personajes son creíbles, son humanos y son luchadores. Luchadores como nadie. Y para rematarlo todo, la historia está narrada mezclando varios tiempos, mezclando pasado frente y futuro en una misma frase, pensamientos, palabras y deseos, convergen para mostrar la miserable vida de la posguerra española. 

La historia cuenta la vida de mujeres, mujeres fuertes que quieren tener una vida mejor. 
Hortensia está en la cárcel, juzgada por ser valiente, por tener ideas. Y está embarazada. Teme la pena de muerte, no por ella, sino por su niño. Su hermana Pepita trabaja como sirvienta para una adinerada familia de Madrid. Tiene dos décadas, cuando aún se cree en el amor inocente. Ambas tendrán que ser valientes, para vivir sus vidas, y hacer que sus seres queridos sean felices. Además están rodeados de un grupo de secundarios, ni buenos ni malos, sino personas que se equivocan. 
Entre todos los personajes, me quedo con una de las presas, con Elvira. Elvira es la más joven, y a la que más unido me siento, por su juventud, por sus ganas de vivir, pero sobre todo porque aunque esté encerrada entre rejas, sigue actuando y queriendo a las personas que quiere. 

Y luego está algo que me ha apasionado, y es contar las dos partes. Los libros que relatan la guerra o la posguerra, siempre tienen un solo punto de vista. Vencedores o vencidos. En esta novela no. En esta novela hay vencedores y vencidos, donde los vencedores también han sufrido pérdidas y donde se ve el lado más humanos de hermanos que lucharon contra hermanos. 

Para acabar, me gustaría deciros que este libro tendría que ser una literatura obligatoria para los alumnos de historia, puesto que, de un modo objetivo, se ve una posguerra civil,  donde nadie gana y todos pierden.

Lo mejor: Los personajes, la ambientación y la forma de escribir de Dulce
Lo peor: Que pueda caer en olvido como "uno más" de todos los libros de la guerra civil. 

Calificaciones finales: 


Inicio:






Escritura:






Personajes:






Trama:






Portada:






Ritmo:






Final:








Nota final:
9. Indispensable

No hay comentarios:

Publicar un comentario