lunes, 21 de mayo de 2012

El nombre del viento: La magia de la música 


Título: El nombre del viento
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza Janés
Precio: 22.90€
ISBN: 978-84-01-33720-8
Sinopsis: Kvothe es un personaje legendario, el héroe y el villano de miles de historias que corren entre la gente. Todos le dan por muerte, cuando en realidad vive con un nombre falso en una posada aparta humilde, de la que es propietario. Nadie sabe quien es. Has que una noche, un viajero que se hace llamar Cronista, le reconoce y le suplica que le revele su historia, la verdadera, a lo que finalmente Kvothe accede. Pero hay una condición. La historia de su vida durará tres días, ni uno más ni uno menos. ¿Te atreves a escucharla?




Opinión:


Me empecé el nombre del viento esperando el gran libro de aventuras épicas, fantasía amor, magia y, en definitiva, un buen libro. Por eso, la caída ha sido más alta. La trama tiene un buen comienzo y es potente. Pero las primeras 300 páginas se hacen tediosas y muy largas de leer. Esto solo me ha pasado con otro escritor, con el que se le compara: Tolkien. Y lo cierto es que por momentos pensaba que le estaba leyendo a Patrick. Yo no tengo ningún problema en las descripciones largas, es más, me encantan. Pero si están bien puestas, y en esta novela no lo están. Creo que quería ser presuntuoso en cuanto a descripciones, por que hay momentos en los que no sirven para nada y él las incluyes para llenas una cuantas páginas. 


Ese es su principal problema, la agilidad. Bueno, ese y que si desde el principio te dicen que hay dos libros más y este es muuuuuuuuuuuuuuuy extenso, a mi por lo menos se me quitaron las ganas de leerme el segundo, que lo acabaré haciendo.
Y leeré el segundo por que también hay cosas buenas. La historia del protagonista me pareció muy conseguida, la fuerza con la que desde niño sigue viviendo tras un tragedia familiar, su época de adolescencia-amoríos en la Universidad, y su caracterización la verdad es que me gustaron mucho. 


Además, es muy ingeniosa la mezcla que hace entre la magia y la música, dos de las cualidades principales del protagonista. La música tiene un fuerte papel en la trama y me gustó bastante que la introdujera. 


Pero lo mejor, lo mejor, son los personajes, por que te los crees. Te los crees por que ni Kvothe es un vampiro metro 80, con abdominales y perfecto. Kvothe tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, por eso me gusta. Y el resto de los personajes que lo rodean, están donde deben estar. Eché de menos un poco más de participación de los personaje femeninos, por que estoy profundamente enamorado de Auri. Me parece un personaje tierno, bonito y el típico al que te dan ganas de darle un bocadillo y llevártelo a casa. Me encanta. En cambio Denna, bueno, habrá que ver como se desenvuelve en la segunda parte, por que en la primera la vi demasiado rígida. ¡Suéltate la melena!


Recomiendo el libro para leer en verano, pues es muy extenso y un servidor se lo ha leído en exámenes y eso sí que no lo recomienda.


Lo mejor: Los personajes, la música, y la historia. 
Lo peor:  Las largas, muy largas descripciones, a veces innecesarias. 




Calificaciones finales:


Inicio:
 

Escritura:




Personajes:




Trama:




Portada:




Ritmo:




Final:




Nota Final:
8. Fantástico


3 comentarios:

  1. Bueeeno, yo me lo leeré cuando me lo traigas ^^ De todas formas, yo creía que no te había gustado nada xDDD Ay, las descripcioneees...

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña :) No sé cuando podré leerlo, pero intentaré hacerme con él ^^

    Entre páginas de libros

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado tu reseña :D Lo cierto es que te veo ante todo sincero, y creo que has sido ingenioso a la hora de averiguar exactamente qué es lo que te desagrada de la prosa de Patrick Rothfuss. Me explico: en lugar de decir sencillamente que se excede en las descripciones, has dado en el clavo profundizando hasta las pretensiones innecesarias del autor.

    Pero te aconsejaría que reseñaras de forma un poco más seria. No me refiero a renegar de las bromas, sino a darle una estructura más sólida a la crítica justo para eso; para que lo informal no sea ya excesivo. Aun así, la reseña me ha gustado y me lo ha dejado todo muy claro.

    En cuanto al libro, a mí me encantó y es uno de mis libros de fantasía favoritos sin lugar a dudas. Aun así puedo entender lo que te desagradó, pero yo casi ni lo noté y obviando que me molestó la pretensión del autor, la prosa en sí me atrapó y encandiló totalmente. Lo único que te puedo decir es que aunque te recomiendo la continuación porque me encantó también, a mí me gustó menos que El Nombre del Viento y siendo así quizás a ti te deje peor sabor de boca aún.

    Besos,
    Sawako :3

    ResponderEliminar