lunes, 30 de abril de 2012

The Artist: Homenaje en blanco y negro

Título: The Artist
Director: Michel Hazanavicius
Título Original: The Artist
Equipo Artístico: 
Jean Dujardin
Berénice Bejo
Uggie
Jhon Goldman 
James Cronwell
Sinopsis: Hollywood 1927. Geroge Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida sonríe. Pero con la llegada del cine sonoro su carrera corre el peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro. 
Año: 2011
Duración: 100 minutos


Opinión: 
Un día llegas al cine y te das cuenta de que no hay nada nuevo que ver. Dibujos animados, superheroes, dramas familiares, comedias románticas donde al final muere uno de los protagonistas... y una película en blanco y negro. Elijo esta última. Mis padres fueron a verla, y hablaban maravillas de ella. Me siento en la butaca y la película comienza. Durante las casi dos horas que dura la película, me mantengo atento a todo. La música, las actuaciones, las imágenes... es todo tan perfecto. Salgo del cine maravillado.

La película no tiene una trama enrevesada. Es una argumento muy sencillo. A finales de los años 20, Hollywood entró en la transición entre el cine sonoro y el cine mudo. Un actor de este último grupo, un galán de aquellos años, se despierta un día en un mundo que no conoce, lleno de ruido, que no sonidos. Por otro lado, una joven y nueva actriz comienza su carrera hacia el estrellato actuando primero de secundaria hasta convertirse en una verdadera actriz principal e ídolo de masas. Como veis la película es un claro homenaje al cine. Al buen cine. Porque, desde mi punto de vista, es mucho más difícil, infinitamente más difícil, actuar en el cine mudo, que en el cine hablado, puesto que en este último puedes refugiarte en la palabra para mostrar sentimientos, mientras que en el cine mudo, son tus gestos, miradas y expresiones las que definen tu personaje, y así se lo transmites al público.

La película destaca, sobre todo, por sus actuaciones. Tanto Dujardin como Bejo se desenvuelven muy bien en sus respectivos papeles. Los actúan con naturalidad, los papeles les vienen al dedillo. Además, los secundarios bordan sus papeles. Pero si tengo que elegir una actuación me quedo con la de Uggie. Lo sé, es solo un perro, un perro muy bien adiestrado, pero cuando les ves corriendo por salvar la vida de su amo, o fingiendo una muerte tras un disparo. Sonará sensacionalista, pero ese perro se merece un Òscar. Y para finaliza, la música es simplemente sublime, incluyendo la habilidad del montador, sabiendo donde colocarla para que quede perfecta. 

Recomiendo mil veces esta película, de la cual solo encuentro un fallo. Para gente que no le guste mucho el cine o que se quede en Transformers y similares, la película puede resultar tediosa, inaguantable y aburrida, según amistades poco fans del cine de autor. Pero para el resto del mundo, la película es increíble, la recomiendo con creces.

Lo mejor:  Las actuaciones y la música. 

Lo peor: Puede resultar larga y aburrida para gente no experimenta en el cine mudo.


Calificaciones finales:


Dirección:






Guión:








Actuación:








Música:








Ritmo:








Final:
   




Nota Final:



8. Muy buena

1 comentario:

  1. He aquí otra persona que recomienda encarecidamente esta película. ¡Si es que no paran de recomendármela! Además, tiene un argumento interesante Es una buena reseña =3 A ver si un día la veo, aunque yo no soy mucho de cine mudo.

    ResponderEliminar